DIARIO EL TELEGRAFO
Diario Ecuatoriano que fue fundado en Guayaquil el 16 de febrero de 1884 por Juan Murillo Miró. La época revolucionaria de aquel entonces hicieron que Murillo creara un diario independiente en el que los ciudadanos pudieran expresar su opinión.
El Telégrafo recibe ese nombre en homenaje al servicio telegráfico que se instaló en Ecuador, en 1884, con lo cual el país establecía una comunicación eficaz con el mundo. El Telégrafo fue el primer periódico ecuatoriano que utilizó ese invento.
La recepción y aceptación del público y seguidores hacia este diario fue inmediata. Su discurso radical y liberal permitió que el Diario sea una guía durante la Revolución Liberal.
El gobierno de Plácido Caamaño ordenó la encarcelación de Juan Murillo Miró y su posterior exilio a Chile. Así, los sucesores de este fundador también fueron acosados por el régimen hasta que el diario dejó de circular el 3 de julio de 1886, cuando había logrado imprimir su edición número 607.
En 1898, todas las acciones de El Telégrafo son adquiridas por el ambateño José Abel Castillo. Así, el Diario se convierte en el principal matutino del Ecuador por varias décadas.
Luego de las publicaciones José Abel Castillo fue amenazado y perseguido. Así, decide salir del país y radica en Alemania por varios años. En esa época, El Telégrafo también fue presionado y censurado por los gobiernos.
El diario continuó su labor porque Manuel Eduardo y José Santiago Castillo administraron el Diario. En 1923 se inaugura el actual edificio de El Telégrafo, ubicado en las avenidas Diez de Agosto y Boyacá. En 1926 se imprimió el diario en la gigante imprenta. José Abel Castillo regresa al país en 1927 y junto con sus hijos retoma la dirección del diario.En 1940, Santiago Castillo y Castillo asumen la dirección de El Telégrafo.
Actualmente este diario está administrativamente en manos del estado. El gobierno Nacional tiene como medio informatio este diario, en el cual plasma noticias que quieren que se difundan a nivel nacional e internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario